miércoles, 6 de mayo de 2009

Buses en reversa

Ayer tuve oportunidad de escuchar nuevamente una noticia que había escuchado hace unos días y que, con toda sinceridad, me dejó perplejo. Algunos confabulados quieren impulsar una reforma legal para que los autobuses puedan ser utilizados hasta 20 años, cuando en la actualidad la antigüedad máxima de estos transportes es de 15 años. ¿Quienes son los confabulados? La Cámara de Transportistas de este bello país.
Lo peor es que la propuesta ha tenido eco en la Asamblea Legislativa. El diputado Marvin Rojas, del PAC, dijo que le parecía bien la propuesta, pues los buses de más de 15 años "pueden funcionar en perfectas condiciones". ¿Se habrá montado alguna vez este señor en uno de estos buses?
El único en reclamar por el momento ha sido el diputado Oscar López, preocupado particularmente por el tema de la modificación de los buses para el uso de personas con discapacidad. Tiene razón de preocuparse en este punto, los buses viejos son obsoletos en ese sentido, forzar a importar nuevas unidades podría incentivar a traer mejores buses, con esas adaptaciones incorporadas. Pero además, con la revolución tecnológica que nos espera, con tecnologías de bajo consumo de combustibles fósiles, seguir utilizando estos buses por mucho tiempo va en contra del medio ambiente y de nuestra salud. ¿Han visto lo que contamina un bus diesel de los de Sabana Cementerio, por ejemplo?
¿Cuantos de ustedes no se han tenido que bajar de un bus porque se quedó "varado" en algún lado? Clásicos ejemplos en mi caso: los buses de Alajuela (los de Tuasa, los mismos que quieren que el tren de Heredia a San José cueste un ojo de la cara), los buses de UCR-Heredia, las busetas heredianas (chinchorros en movimiento), y otras líneas locales en Heredia. Si esa es la historia de algunas líneas de buses en el presente, ¿que va a pasar cuando estos buses tengan casi 20 años?
Pero además, si los buses van a usarse más tiempo, su tiempo de depreciación se alarga, por lo que las tarifas deberían ser menores. No tienen que incluir en las tarifas los costos de renovación de flotillas en 20 años, lo cual debería trasladarsele al público como beneficio. Sin embargo, conociendo la ineptitud del "Aumentador General de Precios", Fernando Herrero, así como su reticencia a bajar tarifas, eso no va a suceder.
Por cierto, ¿qué dice Aresep de esto?, ¿y el Ministerio de Ambiente (existe todavía, o Roberto Dobles pudo terminar de desaparecerlo?)?, ¿y el Ministerio de Salud? (sabemos que la Dra Ávila, anda muy ocupada). ¿Habrán pensado los diputados en el perjuicio al consumidor o al medio ambiente?. No creo, sería esperar mucho de ellos y mucho menos de Marvin Rojas, un desubicado al extremo que no sabe ni lo que habla.
Y ustedes, ¿qué piensan?.

3 comentarios:

Simón dijo...

Buenas. Sinceramente me parece una barbaridad conceder eso. Sin embargo, hay que ser conscientes de que hay un problema al respecto que ya se da.
Hace ya algún tiempo, había posteado en mi blog, quizá con un poco de ironía, algo relativo a esto, pero que es una realidad. Si gustan pueden leer la entrada http://dameuncampo.blogspot.com/2008/11/latandante.html, pero en resumen, mi punto es que por mucha ley que haya de '15 años', el ejemplo que pongo es de un bus modelo 69 o 70, que aún hay muchos en nuestras calles, y la verdad es que esas latan no echan y ponen en peligro a los pasajeros y otros vehículos...
Primero que hagan valer lo que ya hay en el papel.
Tuanis

dolor de muelas dijo...

imagínese como puede quedar un bus con 20 años... vamos a andar como los picapiedras... con los pies en la calle.

Saludos!

Andrés FB dijo...

Como se nota que la gente que propone estas cosas no tiene "FOCO". Hagamos el ejercicio solamente en dos puntos:

Ambiental: Si usted vive en un país que se mercadea en el mundo como ambientalista, ¿Cómo encaja esta propuesta en ese modelo?

Transportes: Si el gobierno anda buscando cómo incentivar el uso del transporte público para reducir la cantidad de vehículos particulares que circulan en nuestra capital ¿Cómo encaja esta propuesta en ese modelo?

No se , no se...