jueves, 28 de mayo de 2009

Las Contradicciones de Laura Chinchilla

En seguimiento a nuestro post anterior nos referíamos a las contradicciones ideológicas de doña Laura Chinchilla. Hoy queremos continuar con ese punto. Doña Laura se ha identificado como "arista", en alusión al Presidente Arias, argumentando concordar con él y sus ideas.
Doña Laura en este punto se contradice. En el debate de Repretel del lunes 25 de mayo dijo estar en contra de una reforma fiscal y abogó por una racionalización del gasto público, lo hizo como fiel representante de la corriente conservadora dentro del PLN, desmarcándose de las ideas socialdemócratas fundamentales. Al contrario, parece que don Oscar sí era más fiel a estas ideas, veamos lo que decía en un artículo publicado en La Nación el 19 de septiembre del 2004:
Me gustaría que los adversarios de la reforma tributaria nos explicaran algunas cosas como ¿De dónde saldrán los recursos requeridos para que las nuevas generaciones se eduquen en colegios de primera calidad y se pueda cerrar la inmensa brecha que aún nos separa de las naciones desarrolladas? ¿De dónde saldrán los fondos para construir los caminos vecinales que harían posible la integración territorial, necesaria para aprovechar, con fines turísticos, las bellezas naturales del país y para que los agricultores puedan comercializar eficazmente sus productos? ¿De dónde se obtendrá el dinero para equipar y entrenar a una fuerza pública capacitada para brindar seguridad eficaz en nuestras calles y enfrentarse a formas de delincuencia cada vez más sofisticadas? ¿De dónde saldrán los recursos que habrán de invertirse en la investigación, el desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías, sin los cuales estaremos condenados a formas de producción y exportación de escaso valor agregado? ¿Cómo haremos para enfrentarnos a la pobreza extrema que no será capaz de erradicar, por sí solo, el crecimiento económico?
(...)
Quienes abogan por el control del gasto como panacea para solucionar todos los problemas fiscales, deberían empezar por indicarnos a cuáles maestros se debe destituir y cuáles universidades públicas han de ser clausuradas.
(...)
Como socialdemócrata he escogido levantar mis banderas. La creación de un sistema progresivo de recaudación y gasto público es vital para el futuro de nuestra patria. La aprobación de la reforma fiscal será un signo de que, tras muchos años de vagar sin rumbo, Costa Rica no ha perdido su vocación de llegar a ser un país más igualitario y desarrollado.
O qué nos dice, doña Laura, de esta frase pronunciada por el Presidente Arias el 14 de enero del 2005, en la presentación de su programa político en el balcón verde:
Debemos entender que la carga tributaria que durante décadas nos permitió expandir la red de bienestar a casi toda la población, no es suficiente para mejorar el desempeño de nuestras instituciones públicas... Como proporción de la riqueza generada en el país, la recaudación tributaria en Costa Rica es muy inferior a la que muestran en promedio los países desarrollados de la OECD... Si no modificamos el sistema tributario nuestros servicios públicos subsistirán a costa de un déficit fiscal y un endeudamiento público insostenibles, que acabarán por ser pagados ... por los que menos tienen.
(...)
La extrema derecha libertaria, opuesta a una reforma tributaria progresiva en el país, debe explicarnos de dónde saldrán los recursos para educar a las nuevas generaciones de costarricenses, en escuelas y colegios de primer nivel, capaces de cerrar la inmensa brecha que nos separa de las naciones desarrolladas.
O que tal esta frase, pronunciada como parte del discurso de Oscar al aceptar la candidatura a la Presidencia, el 5 de junio del 2005:
Estoy convencido de que la creación de un sistema eficiente y progresivo de recaudación y gasto público es vital para nuestro porvenir.
Así que doña Laura, usted no es socialdemócrata, pero tampoco es arista. Las ideas del señor Presidente no son compartidas por usted, según se ve en las frases anteriores, publicadas en el libro "Hagamos Juntos el Camino". Contrastando sus palabras con las frases del Presidente, más bien parece usted una representante de la "extrema derecha libertaria".
¿Conoce usted las ideas del señor Presidente? ¿De verdad comparte esas ideas o solo lo dice como un slogan político? Hay mucho que aclarar doña Laura.

3 comentarios:

dolor de muelas dijo...

La tendencia de doña Laura si es Socialdemócrata. Es don Oscar el que se ha salido un poco de esta tendencia.

Es más don Oscar se ha alejado de su propia tendencia. Los mismos Aristas han chocado varias veces con él por cambio en su tendencia ideológica.

No obstante doña Laura se apega a la ideología base de don Oscar... Socialdemócrata.

El Tribuno dijo...

No estoy tan de acuerdo, dolor de muelas, las palabras de ella todavía no respaldan eso. Existen contradicciones en su discurso.

Anónimo dijo...

Great article, i

hope can know much information About it!