martes, 1 de julio de 2008

Transporte eficiente

Esta crisis de precios de petróleo es particularmentemente diferente, porque, como dice don Juan Manuel Villasuso en su columna de La República el día de hoy, no es una crisis coyuntural, sino un problema estructural. Como problema estructural, o sea, que tiene el potencial de afectar los fundamentos de la economía y la estructura productiva, debe provocar un cambio de patrón de consumo de la población y de técnicas de producción.
Este cambio estructural en razón de una crisis energética da para muchos temas, pero me concentraré en uno particular en esta ocasión: el transporte y movilización de personas entre ciudades.
Luego del mortal pecado por el cierre del tren, Costa Rica no ha podido configurar un sistema de transporte público eficiente, que maximice la movilización de personas, con costos bajos y con el mayor nivel de orden y eficiencia. El transporte de personas es un caos, las líneas de buses están concentradas en San José, que se convirtió en una "mega terminal de buses", no se aplica el concepto de complementariedad y de transbordo entre las distintas líneas, y, para hacer más problemática la situación, la flotilla vehícular ha crecido muchísimo en un país donde la gente se ha acostumbrado a viajar sola en su vehículo.
Tenemos calles tan angostas como en Europa, pero costumbres gringas en el uso de vehículos.
Solución:
1. Hay que poner a funcionar el tren a la mayor brevedad posible, no podemos esperar hasta que a alguien se le ocurra poner a funcionar la concesión del tren metropolitano.
2. El transporte público dentro de la ciudad debe ser un servicio público en todo el sentido de la palabra, de propiedad pública. Así como se hace en las grandes ciudades europeas, la gente con un mismo "ticket" podría conectar con varias líneas de buses intraurbanos. En este caso no se maximiza el beneficio de la empresa, sino se maximiza la movilización de la gente y la utilidad del servicio para el usuario. Hay que dejar de lado dogmas sobre los servicios públicos.
3. Si el transporte público intraurbano fuese de propiedad pública (podría ser de propiedad de los gobiernos locales como en España), se podría complementar con el tren y minimizar el costo del servicio para la gente, posibilitando hacer transbordos del tren al bus y viceversa.
4. Los buses intraurbanos deben ser amplios, con pocos asientos, con piso bajo (casi al nivel de las aceras) y sin grandes rampas. Esto facilitaría la movilización de personas y evitaría los inconvenientes para las personas con discapacidad, pues todos los buses estarían acondicionados para este tipo de usuario. Aquí pueden ver un tipo de este bus, usado en Italia: http://www.bredamenarinibus.it/prodotti/prodotto_dettaglio.php?id=3

Para todo esto hay que apostar recursos públicos, hacer fuertes inversiones y rescatar de las cenizas al INCOFER. Esto indudablemente reduciría el uso de vehículos, movilizaría una mayor cantidad de personas de forma eficiente y disminuiría la factura petrolera que paga el país.

3 comentarios:

Terox dijo...

Algo obvio y que debería ser para "ayer" es terminar bien la circunvalación, con puentes en cada cruce o rotonda. E igual, a Heredia habría que hacer una radial, que precisamente vaya a dar a La Uruca...

El Tribuno dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, Terox. Aunque no caería mal un sistema eficiente de transporte público, para sustituir el uso de los carros particulares en la ciudad.

Terox dijo...

Y vea otras varas fáciles de implementar:

- Cero tolerancia a los que se parquean en chepen en raya amarilla.

- Horario de carga y descarga de camiones en chepe.

- Horario para el tránsito de furgones (trailers) en el área metropolitana (y tal vez, más allá). Parece que esto ya está siendo implementado, aunque genere otros problemas...

- Permiso a otros transportes (de estudiantes, especiales, etc) que se contraten como "porteadores" en rutas y clientes específicos.

Todo eso se puede hacer YA...

Por otro lado, en este momento se hacen presas en San José o dentro de la circunvalación fuera de hroas pico? Sólo así podría tener alguna lógica extender el horario..