viernes, 18 de julio de 2008

Don Francisco: POR FAVOR RENUNCIE !!!

Esta semana el Presidente del Banco Central demostró una vez más que su tiempo en el Banco Central se acabó, que sigue tomando decisiones desacertadas y que su confianza en el medio financiero está en su punto mínimo, para no decir que se agotó. Esta semana se dio una prueba más de las malas decisiones y del juego de "tiro al blanco" con el que se está manejando la política monetaria.

La decisión de esta semana es equivocada; por qué, porque la disminución del techo de la banda solo provocará que la presión sobre el límite superior se adelante, pues pudo esperarse hasta que el tipo de cambio llegara al techo anterior para poner al BCCR a vender sus reservas para defender las bandas. Ante la posibilidad de que alguien realice un ataque especulativo contra el BCCR, ese límite se tendrá que ajustar o en el peor de los casos eliminar, pasando de manera obligada y traumática a un sistema de flotación más libre.

Lo sucedido esta semana no es más que un juego especulativo, que si bien uno puede entender que existen presiones para que el tipo de cambio se eleve en el mediano plazo, esas presiones de mediano plazo no se expresan en dos días. Una situación similar se ha dado con el precio del petróleo, pues el nivel actual se ha alcanzado por la vía de la especulación financiera, aunque la tendencia de largo plazo del petróleo sea la de precios altos.

¿Qué se debió hacer? Es correcta la decisión de subir el piso, pues era importante acotar la banda, que se había hecho muy amplia. Pero el techo debió dejarse intacto, o inclusive ajustarlo hacia arriba. Eso daría espacio para expresar la tendencia de largo plazo del tipo de cambio.

Para eliminar el efecto especulativo, en principio el Banco Central debió evitar contener el tipo de cambio alrededor de los ¢521 y más bien haber permitido una leve devaluación a lo largo de las semanas, vendiendo dólares tal y como lo hizo, pero no conteniendo el precio del dólar. También se debería revisar el funciomiento de MONEX, pues existen cosas que no calzan bien, como por ejemplo las transacciones mínimas que tienden a ser de $1000, lo cual es muy poco para un mercado mayorista (una persona compra más que eso en un banco cuando piensa viajar).

Por último, debería tratar de ampliarse el número de participantes en MONEX y buscar medidas para reducir aquellas ventajas de invertir en dólares (incentivos tributarios inclusive), pues esto reduciría la demanda de divisas y con ello la presión de corto plazo sobre el tipo de cambio.

Parece que don "Guti" no estaba pensando en todo esto, anda perdido, una razón más para pedir sangre nueva en el Banco Central. El Tribuno sigue pensando en don Fernando Naranjo, un excelente candidato en esta coyuntura.

No hay comentarios: