La decisión de la semana pasada de reducir el impuesto al diesel y trasladarlo a las gasolinas, no tiene otro nombre más que este: populismo. Lo que fue una reunión anunciada para atender el problema que está generando la factura petrolera, se quedó en una medida con un fuerte tinte populista, que no resuelve el tema del reto que tiene adelante el país con el gasto en petróleo.
La reunión se quedó en un tema de precios, donde el rebalanceo de los impuestos provocará en el mediano plazo una reducción de la demanda de gasolinas (gravadas en exceso) y un aumento de la demanda del diesel (exento), que sin duda tendrá un fuerte impacto fiscal. ¿Se consideró este punto en la reunión? ¿Dijo algo el presidente del Banco Central sobre la factura petrolera o sigue preocupado de los chismes sobre su destitución?
Dicha medida, que no es más que una propuesta sacada de la manga, solo tendrá efectos negativos desde el punto de vista fiscal y monetario. ¿Por qué fiscales? Porque como decía, reducirá la recaudación del impuesto a los combustibles, usado, entre otras cosas, para financiar la infraestructura vial. Pero además, si el país sigue pagando cada vez más en combustibles el déficit de cuenta corriente se hará más grande (la diferencia entre importaciones y exportaciones), se incrementará la presión sobre el tipo de cambio, al reducirse la demanda de divisas, y esto podría provocar una devaluación. ¿Qué dijo Guti sobre este punto o no lo consideró? ¿Cuál es la posición del Ministerio de Hacienda sobre el impuesto?
Lo más preocupante es que el presidente, quien en algún momento llegó a decir que un país debía tomar las decisiones que tenía que tomar aunque a la gente no le gustaran, cambió de rumbo y se fue por la vía fácil, por la vía del populismo. Parece que don Oscar está perdiendo el rumbo del barco, o tiene "marineros" que no le están dando buen consejo.
En una crisis de está magnitud, la mejor forma de atender el problema es facilitandole a la gente el uso de medios masivos de transporte. Pero, mientras en República Dominicana el presidente Leonel Fernández acaba de inaugurar un sistema de metro que costó $500 millones, en Costa Rica estamos discutiendo cómo transferirle $4 millones al INCOFER. Que mal que estamos!!!
Mejoremos los medios masivos de transporte, apliquemos el concepto de urgencia nacional al servicio del tren, invirtamos lo necesario en eso. Dejémonos de juegos y pongamos a andar los buses intersectoriales. Cambiemos los subsidios al diesel por incentivos tributarios limitados, que son más transparentes y se focaliza el beneficio a los productores a los que el combustible les impacte más. Juguemos en serio, apostemos en grande a estas cosas, o la crisis nos va a comer.
martes, 17 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pura vida por el Feed.
Saludos
Publicar un comentario