lunes, 9 de junio de 2008

¿Nuevo Presidente del Banco Central?

Anda el rumor corriendo por algunos corrillos, que a "Guti" le van a aplicar la grúa y que en su lugar llegará el señor Fernando Naranjo a la presidencia del Banco Central. Al parecer el Gobierno ya le perdió la paciencia al señor Gutiérrez y no quiere arriesgarse a seguir sufriendo más desgaste por el tema de la inflación.


El Tribuno está de acuerdo, ya es hora de que alguien se de cuenta de que "Guti" ha tenido una desteñida gestión y que su principal labor, que es la lucha contra la inflación, no ha sido cumplida.


Sea cierto o no el rumor, ya es hora de que llegue una figura fresca al Banco Central, alguien que no tenga un pasado comprometido con los sectores financieros de este país y que venga de una vez por todas a controlar la inflación. En un próximo comentario El Tribuno explicará el por qué el Banco Central no ha podido con la inflación en Costa Rica.


Ojalá, eso sí, que si no es el señor Naranjo no se les ocurra poner en lugar de Guti a Eduardo Lizano, porque eso sería (para que nos entendamos) pasar de "Guatemala" a "Guatepeor". El señor Lizano es el culpable de las pérdidas actuales del Banco Central, al tomar decisiones al final de la década pasada que favorecieron a los banqueros del país y perjudicaron la lucha contra la inflación.


El Tribuno.

6 comentarios:

gonzo dijo...

No le podes echar tampoco la culpa al mae por todos los anos de "mini-devaliuaciones" que hubo. Cambiarse de politica economica toma tiempo y puede ser catastrofico.

El Tribuno dijo...

Gonzo: Precisamente el problema es que siguen con la misma política económica, el régimen cambiario es apenas un instrumento, existen muchas medidas que se podían tomar para atacar la inflación, pero que no se tomaron para no perjudicar al sector financiero. Mientras se protegían los beneficios del sector financiero, el resto de las personas de este país pagábamos eso con más inflación. ¿Es eso justo? Necesitamos un cambio de visión y de política.

Dean CóRnito dijo...

Tribuno, ¿usted cree que Fernando Naranjo es la solución? No hay un potencial banquero central más "político" que don Fernando, y lo último que necesitamos es un mae que esté pensando la política monetaria en términos de las próximas elecciones y no del combate a la inflación. De todos los candidatos posibles, el peor!!!

El Tribuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo le voy al Ministro de Hacienda, si ya logró arreglar la situación fiscal y sin reforma tributaria, sólo contando con el apoyo de su equipo. Que no hará en el Banco Central para arreglar estos problemas de inflación

El Tribuno dijo...

Dean: entiendo tu preocupación de las actividades políticas del señor Naranjo, quien hasta fue candidato a vicepresidente, pero me parece que es una persona con una preparación profesional muy sólida, que pienso que no está pensando en campañas políticas en este momento.
No estoy al tanto de las actividades políticas del señor, ni hago campaña abierta para su nombramiento, pero sí me parece necesario un cambio en el Banco Central y creo que don Fernando tiene la capacidad técnica para asumir el puesto.
Tal vez lo mejor en cuanto al nombramiento de un puesto de estos, es que la nominación sea de carácter técnico (por antecedentes) y no algo político.