martes, 21 de abril de 2009

Don Oscar: usted tiene razón

No queremos con este post sacar banderas para apoyar a nadie, ni ser apologistas de ninguna persona, sobre todo si ésta es un político, pero sí nos parece importante decir las cosas como son.
Cuando el presidente Arias pide a los bancos que bajen las tasas de interés tiene la razón, nos parece auténtica su congoja: el país se cae en pedazos, el sector productivo sufre el peor golpe en 30 años y nadie hace nada. Pero también tienen razón los presidentes de los bancos estatales, ellos no tienen la culpa. Compiten contra alguien con quien no deberían competir, con una entidad que no debería ser un obstáculo, sino un medio para alcanzar ciertos fines de la sociedad. Los bancos compiten contra el Banco Central y el Banco Central les está marcando la cancha, jugando a un juego que no está sobre la mesa en este momento.
La actuación del Banco Central es como preocuparse de una tormenta con granizo en medio del mes de febrero: sacaron la capa y el paraguas, pero a todos nos quema el sol. El Banco sigue en su enorme obstinación persiguiendo a un fantasma, a una inflación que no existe, un problema que no vivimos. Mientras el Banco Central mantiene las condiciones inapropiadas para una recuperación económica, mucha gente pierde su trabajo, en una espiral negativa que no percibimos porque el INEC solo calcula el desempleo una vez al año (relajo mayúsculo). Cuando podamos visualizar el fenómeno, solo podremos ver el desastre que dejó esta postura tan ortodoxa e inadecuada del Banco Central y muy seguramente don Guti se "quitará el tiro" echándole la culpa a la crisis.
Don Oscar: estamos con usted en este punto, tiene usted razón de pedir una disminución de tasas para reactivar la economía de este país y sacarnos del estancamiento en que estamos, cada vez más evidente, pero creemos que se equivoca al pedírsela a los banqueros. Sin afán de defender a estos últimos, el frío no está en las cobijas, el del problema es otro. Ya es hora de acabar con los mensajes indirectos de la Presidencia hacia el Banco Central y ser más contundentes, para eso a Francisco de Paula Gutiérrez lo puso usted ahí y así mismo lo puede quitar. Hay que hacer algo ya y sin dilaciones, porque no se está haciendo nada y la corriente nos lleva río abajo, remontar eso luego será difícil y la caída es muy profunda.
Don Oscar: hay que darle un golpe al timón, si los que están no se mueven, éstos no pueden seguir. El daño que le hacen al país es muy grande. Estamos de acuerdo con su preocupación, pero no podemos dejar esto a la espera de que alguien reaccione.
Finalmente, sobre este tema y sobre el tema de la crisis, cerramos con esta reflexión:
Había una vez cuatro individuos, TODOS, ALGUIEN, NADIE y CUALQUIERA.
Siempre que había un trabajo importante que hacer, TODOS estaba seguro de que ALGUIEN lo haría.
CUALQUIERA podía haberlo hecho pero NADIE lo hizo.
Cuando NADIE lo hizo ALGUIEN se puso nervioso, porque TODOS tenía el deber de hacerlo.
Al final TODOS culpó a ALGUIEN cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA podría haber hecho.

4 comentarios:

Costa Rica sumergida dijo...

Man, decir que estoy en desacuerdo con vos me parece que sería faltarte al respeto puesto que imagino que sos un mae bien versado en temas económicos y yo para nada.

Mi comentario va más bien en esta dirección: los bancos que más le están llorando al gobierno son los 3 armatostes estatales, BNCR, BCR y Crédito Agrícola. A estos el gobierno ya les soltó plata, poca, mucha, lo que sea, pero les soltó. Ellos se quejan de liquidez para poder prestar y reactivar la economía y bla bla bla. Me parece que para ellos es fácil porque le pueden llorar a alguien, pero, y los bancos privados? Esos pues se quejan igual seguro, pero no salen llorando tanto, qué les queda? diay nada, por sus propios medios tienen que conseguir esa plata ya que ni casas matrices les está yendo bien.

Me suena típico del tico: probrecito yo, ayúdenme, la culpa es de otro. Por qué mejor no atraen liquidez ofreciendo mejor servicio, inversiones, lo que sea, ah no, como somos del estado nos quejamos del estado, qué fácil!

El mae del bajo dijo...

en estos dias se informo que los bancos estatales reportaron menos ganancias, pero las ganancias de estos bancos son cifras astronomicas.... millones de colones, si bien es cierto es menos con respecto al año pasado... pero ¿sabe usted de donde vienen esos millones de colones? de las tasas de intereses que se le cobra al ciudadano por el prestamo del banco.... sino preguntelen al BAC, que es el banco privado con mas ganacias el año pasado, claro, a costa de tarjetas....

dolor de muelas dijo...

Creo que nunca he estado más de acuerdo con un post que este... excelente post... pero me gustaría ver ahora lo que va a decir la oposición!.

GAVILANAZO dijo...

Muchas cosas se pueden pensar y decir, pero primero fue lunes que martes y martes que miércoles. La decisión urgente de OAS es deshacerse de nuestro luminoso presidente del Banco Central. Hace falta un viraje fuerte y esa ancla tan pesada de don Guti no nos deja caminar. Vean el ejemplo de Rodríguez Zapatero en España: enfrentar la crisis, remezón en el gabinete. Puso a la gente que realmente pueden contribuir coyunturalmente. Esto no quiere decir que los que estaban son malos, pero usted no puede bailar un tango con música de merengue, ni un merengue con música de tango.

Saludos