jueves, 21 de agosto de 2008

Para ampliar sobre biocombustibles

Quisiera poder cambiar hoy de tema, pero me interesa referirme a este, como complemento del último post.

El periódico La Nación informa que el país no tiene capacidad para suplir la demanda de biocombustibles y por lo tanto deberá importar, lo cual contradice parcialmente los objetivos del programa, no todos como parece indicar el Ministro Dobles, un ministro de ambiente al cual el medio ambiente le importa muy poco. Contradice esto los objetivos del programa porque se pretendía sustituir energía importada por energía producida localmente, con efectos favorables en balanza de pagos, sobre el tipo de cambio y sobre la producción local.

Ahora bien, hacerlo, aunque sea con biocombustibles importados, tendrá un efecto favorable sobre el medio ambiente que, dicho sea de paso, el Ministro Dobles no está viendo por ningún lado. Eso por sí solo dice mucho del ministro de ambiente.

Pero para no poner el dedo en la llaga sin que se haga una propuesta, este servidor propone algo que ha venido impulsando desde hace varios días: transformar a FANAL en una fábrica de etanol, en lugar de una fabrica de licores. La transformación no tiene que ser al 100%, tal vez parte de la producción y, sin ser un ingeniero experto en el tema, supongo que no implicará un cambio radical para la empresa, que ya destila alcohol a partir de la misma materia prima con que se produce el etanol, sin impactar negativamente en la producción de azúcar.

¿Nos quedaremos sin guaro?. Bueno, probablemente el Estado deba resolver los problemas energéticos del país, antes que los problemas de embriaguez de sus ciudadanos. ¿Qué les parece?

3 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno no creo que nos quedemos sin guaro, ya que la verdad es un gran negocio, no creo que pueda ser superado por la necesidad de biocombustibles.

A mí no me afecta el guaro, ya que para mí es un bien de Giffen, que su consumo me puede enfermar, ya que no tomo guaro jajaja.

Ni siquiera me llega a bien inferior, el problema es que para otras es un bien superior, y si se escasea, puede aumentar el contrabando de licor en el país.

Al rato yo creo que debemos entender que los biocombustibles no son una solución viable, yo sigo pensando que debemos primero darle de comer a los que tienen hambre, antes que producir combustibles, derivados de los alimentos.

Que será el negocio de los biocombustibles, siguen con eso, al rato algún grupo de interés muy poderoso anda detrás de todo esto, ya que siempre hay algún iteres creado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terox dijo...

Dios guarde... con el guaro no se juega!

Diay, ni el Ingenio Taboga tiene capacidad para producir materia prima... qué raro...

¿Por qué mejor no congelan por uno o dos años el plancito ese del etanol?