martes, 16 de junio de 2009

El Regreso de los Halcones

Luego de todo el rato que invertí previo a la convención del PLN, los siguientes días no me quedó otra cosa más que hacerle frente a lo inevitable: había que ponerse a trabajar antes que los papeles acumulados en el escritorio delataran el robo de salario en que había estado. Así que no pude reaccionar ante el triunfo de Laura Chinchilla, pero todo a su tiempo. Aunque no me gusta el resultado, la señora ganó en buena lid, así que felicidades doña Laura, probablemente será la primera mujer presidenta y eso es bueno para el país. Pero es lo único bueno.

Insistí en que doña Laura no representa los valores socialdemócratas de su partido y eso sigue siendo cierto. Tanto yo como otras personas señalamos la falta de una política clara con respecto al medioambiente, y ella se encargó de darnos la razón en los debates. Señalé que en la parte fiscal ella no se plantea una propuesta socialdemócrata y que hay contradicciones con la ideas del mismísimo Oscar Arias, y eso sigue siendo cierto. Pero ahora me preocupa particularmente un asunto, el hecho de que detrás de ella esté un grupo que podemos clasificar como los "halcones ticos": el famoso grupo de los ATD.

Los ATD (no es A Todo Dar, aclaro) es un grupo de tecnócratas, dentro del PLN, de tendencia conservadora, involucrados en muchos casos en organismos multilaterales (ahora mismo una de ellos tiene un alto puesto en las Naciones Unidas), con una gran habilidad para acceder a puestos importantes en el sector público. Los ATD no es la primera vez que llegan al poder, ya estuvieron detrás del gobierno de José María Figueres y ustedes podrán juzgar los resultados de su gestión. Los ATD no son Figueristas puros, tampoco son liberacionistas de verdadera extracción socialdemócrata.

Entre el grupo de los ATD se pueden citar varios nombres:

-Saúl Weisleder: defensor a ultranza de doña Laura entre la gente del PLN previo a la convención. Estaba como embajador de CR en Naciones Unidas, hasta hace poco que renunció. Fue diputado entre 1994 y 1998, presidió la Asamblea en una ocasión.

-Rebeca Grynspan: esposa de Saúl, directora regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Vicepresidente en la Administración Figueres Olsen.

-Fernando Herrero: actual regulador general, fue ministro de hacienda en la Administración Figueres Olsen.

-Florisabel Rodríguez: esposa de Herrero, es parte del comando de campaña de doña Laura. Fue ministra de información en la Administración Figueres Olsen.

-Eduardo Doryan: actual presidente de la CCSS. Fue Ministro de Educación en la Administración Figueres Olsen.

-Carlos Espinach: no ocupa un cargo público. Fue asesor de la presidencia en la Administración Figueres Olsen.

-Leonardo Garnier: actual ministro de educación. Fue ministro de planificación en la Administración Figueres Olsen.

-Roberto Hidalgo: uno de los que recibió $1 millón de la consultoría de Alcatel, junto con José María Figueres y Carmen Valverde. Fue asesor de la presidencia en la Administración de José María Figueres, y quien, según dicen las malas lenguas, realmente gobernó este país (más o menos algo igual a lo que hacía Cheney con Bush) entre 1994 y 1998.

Entre los republicanos que acompañaron a Bush y a Cheney, había un grupo de tecnócratas conservadores, bautizados como los halcones (Cheney y Condeleeza Rice eran de este grupo). ¿Estaremos en presencia de nuestro propios halcones en la próxima presidencia de Laura Chinchilla, excompañera de gabinete de todas esas figuras citadas anteriormente?. No se extrañen si alguno de esos nombres aparece en los medios en los próximos días, o llega a ser propuesto como diputado o eventualmente como ministro de un gobierno chinchillista.

Ahora solo queda esperar la propuesta política de doña Laura, a ver qué tanto rescata de la herencia ATD, qué tanto del Arismo y qué tanto de la socialdemocracia (la de verdad).

Desgraciadamente entre Laura y sus halcones, Ottón y sus comunistas reciclados, Junior y sus choriceros, y Otto y sus amigos del casino, no hay cara en que persinarse.

4 comentarios:

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Casi todos los que mencionas (que los conozco) son de lo que en el PLN llamamos sandias, verdes por fuera y rojos por dentro, porque los llamas "conservadores"?

El Tribuno dijo...

Habrán sido "rojos" en sus años mozos de universidad, inclusive militantes de movimientos importantes en la UCR. Pero la realidad de sus actos en el presente es otra, y el divorcio con la ideología socialdemócrata es grande.
Es más, algunos de ellos participaron de la campaña del PLN cuando la candidatura de OAS, pero no lograron una definición ideológica clara del partido. No les interesa hacerlo, se acomodan a lo que haya.
Excelentes tecnócratas, pero con un pobre concepto de justicia social. En ese sentido ha tenido un mejor concepto la actual administración, aunque no lograra cuajar una reforma fiscal integral.

dolor de muelas dijo...

Soy liberacionista... primero creo que doña Laura es en cierta medida la mejor candidata que hay en este momento (contando inclusive a Araya)... por lo que no estoy de acuerdo con que es lo "único bueno"...

Además talves no represente en todo los valores socialdemócratas de Liberación pero su pensamiento es el que mejor se adapta en el momento actual. Considero que la política también tiene que vivir del presente, y no a tendencias que aunque han tenido logros años atrás para el sistema que existe en el mundo en este momento no se ve bien.

Soy joven (no tanto pero bueno)... y siempre he considerado que la juventud debe tomar un papel más fuerte en la política... exactamente para que gente como Alberto Cañas (en su tiempo un genio), no trabe la política con filosofías casi caducas. Para mí el pensamiento Arista (próximamente Chinchillista), está dando resultados... por lo que diré una frase que mi padre me enseño:

"La hipótesis más compleja y probable es destruía con la realidad más simple."

Si algo esta dando resultados... entonces es cierto... la ideología Arista está funcionando... algo que talves no ocurriera con el Socialdemócrata básica y sin modificaciones que habla Alberto Cañas y otros conservadores.

Entonces tampoco entiendo lo de "desgraciadamente entre Laura y sus halcones"... y mucho menos la comparación con los otros candidatos.

El Tribuno dijo...

No critico al Gobierno, he de reconocerle cosas muy buenas. Pero precisamente este Gobierno ha sido enfático en la necesidad de más justicia en el sistema tributario y para eso proponía una reforma.

No una reforma para que todos paguemos más, sino una reforma para que algunos que no pagan lo hagan y que con eso nos beneficiemos todos. Hay gente que hace fuertes inversiones en el sistema financiero, que proporcionalmente pagan la mitad de lo que usted o yo pagamos por nuestro salario.

Ahí no hay justicia, pero ese es un tema al que ella le rehuye, así como le rehuye al tema ambiental, que es el gran lunar de esta administración.

¿Estará dispuesta Laura Chinchilla a asumir más compromisos en reforma fiscal y política ambiental?