lunes, 22 de junio de 2009

Los Precios Altos Volverán

Ciertamente si algo bueno ha traído la crisis es la reducción dramática de las precios del petróleo y con ello la bajada de precios de los combustibles en nuestro país y de tarifas de bus. Sin embargo, esos días felices parecen estar próximos a terminarse. A pesar de que en los últimos días el precio ha subido un poquito, detrás de este aumento lo que hay de nuevo es especulación, aún las fuerzas que lo harán subir no se hacen ver. En otras palabras, todavía falta más.

El problema, en términos generales, no es tanto con el petróleo, sino con los combustibles refinados, pero la gran demanda de crudo también afecta. Por ejemplo: Estados Unidos produce unos 13 millones de barriles diarios de petróleo, es uno de los principales productores (la verdad se debería decir extractores) del mundo, pero consume casi 20 millones de barriles. Su voraz apetito mueve los precios internacionales del crudo, pues si solo un pequeño ajuste de 500 mil barriles que proponga la OPEP hace que el precio se mueva, imaginen lo que sería comprarle al mercado petrolero 7 millones de barriles diarios. Con estos números se hace claro el por qué Obama quiere transformar la industria automovilística estadounidense e impulsar energías limpias.

Pero otros grandes siguen el mal ejemplo de los Estados Unidos. China extraía todo el petróleo que necesitaba hasta el año 1994, año en que tuvo que empezar a importar. En la actualidad extrae unos 3,6 millones de barriles diarios, pero consume casi 7 millones de barriles.

En términos generales, los países de la OPEP apenas producen el 40% del petróleo del mundo, pero tienen el 50% del mercado de exportación de petróleo, así como el 75% de las reservas petroleras. Se prevé que los países fuera del ámbito de OPEP alcanzarán su pico petrolero en 2015, dejándole a OPEP la supremacía del mercado. Las reservas se agotan y se concentran en países lejanos y conflictivos, lo que hará más caro el petróleo en los próximos 10 años (conste que no estamos hablando de mucho tiempo).

En un plazo más inmediato, cuando las economías del mundo salgan de la crisis empezarán a demandar petróleo a un determinado ritmo de crecimiento, lo que presionará los precios al alza. Aunque se logre extraer más petróleo, que en todo caso parece que estará más caro, tal vez no todo se pueda refinar y convertir en gasolinas y diesel al ritmo requerido, lo que hará estos combustibles más caros. Desgraciadamente este problema empezó en los 90's, cuando el precio del petróleo llegó a $9 el barril, lo que no hizo rentable invertir en refinadoras de petróleo, pues el costo de construcción de éstas no era retribuido por los ingresos de la refinación. Al no haber nuevas refinadoras que se empezaran a constuir en los noventas, el impacto negativo fue sentido en esta década, por la insuficiente capacidad de refinación.

En años anteriores, con el aumento del precio del petróleo, se hizo rentable nuevamente construir refinadoras. Algunos proyectos se empezaron el diseñar, pero el estallido de la crisis redujo la posibilidad de conseguir financiamiento para este tipo de proyectos y entonces la refinerías no se empezaron a construir o se pararon. Cuando los efectos de la crisis empiecen a pasar, nuevamente será difícil conseguir combustibles refinados y la gasolina y el diesel subirán de precio.

Todo esto que les acabo de contar es para decirles que se preparen, en los próximos meses y años la gasolina subirá y quizás más que el año anterior. Así que algunos consejos para enfrentar esto juntos:

1. El carro es muy útil, pero no se vuelva "carro-dependiente". Pruebe otras formas de movilización, sobre todo entre semana para ir a trabajar. Póngase de acuerdo con gente que vive cerca de usted y empecemos a pensar en serio en el "car pool". Acuérdese de que existen los buses y ojalá pronto también el tren.

2. Si piensa cambiar de carro, no lo haga aún. El impulso a nuevas tecnologías, así como la obligación del Gobierno de Estados Unidos de imponer criterios más elevados de eficiencia energética, colmarán el mercado dentro de poco de vehículos más económicos. Por el momento trate de mantener el carro bien mantenido.

3. Aún son caros, pero piense en los vehículos híbridos. La economía de combustible es impresionante y son vehículos que aprovechan la energía cinética para avanzar y movilizarse. El Gobierno pretendía bajarles los impuestos, vale la pena preguntar a ver qué pasó.

4. No se oponga a las mezclas de combustibles tradicionales con etanol y biodiesel. No solamente nos harán algo menos dependientes del petróleo, sino que amortiguaran algo del impacto del precio internacional y será un combustible menos contaminante. Le puede producir algún problema inicial, pues el etanol tiende a limpiar todo el sistema de carburación o inyección de gasolina, pero eventualmente eso también le ahorrará dinero en combustible.

5. Caminemos más. Muchas veces sacar el carro es sinónimo de flojera, una caminadita para ir por el pan y el periódico, o para ir a hacer algún mandado, nos hará muy bien.

Estamos advertidos, ahora nos toca a todos actuar.

martes, 16 de junio de 2009

El Regreso de los Halcones

Luego de todo el rato que invertí previo a la convención del PLN, los siguientes días no me quedó otra cosa más que hacerle frente a lo inevitable: había que ponerse a trabajar antes que los papeles acumulados en el escritorio delataran el robo de salario en que había estado. Así que no pude reaccionar ante el triunfo de Laura Chinchilla, pero todo a su tiempo. Aunque no me gusta el resultado, la señora ganó en buena lid, así que felicidades doña Laura, probablemente será la primera mujer presidenta y eso es bueno para el país. Pero es lo único bueno.

Insistí en que doña Laura no representa los valores socialdemócratas de su partido y eso sigue siendo cierto. Tanto yo como otras personas señalamos la falta de una política clara con respecto al medioambiente, y ella se encargó de darnos la razón en los debates. Señalé que en la parte fiscal ella no se plantea una propuesta socialdemócrata y que hay contradicciones con la ideas del mismísimo Oscar Arias, y eso sigue siendo cierto. Pero ahora me preocupa particularmente un asunto, el hecho de que detrás de ella esté un grupo que podemos clasificar como los "halcones ticos": el famoso grupo de los ATD.

Los ATD (no es A Todo Dar, aclaro) es un grupo de tecnócratas, dentro del PLN, de tendencia conservadora, involucrados en muchos casos en organismos multilaterales (ahora mismo una de ellos tiene un alto puesto en las Naciones Unidas), con una gran habilidad para acceder a puestos importantes en el sector público. Los ATD no es la primera vez que llegan al poder, ya estuvieron detrás del gobierno de José María Figueres y ustedes podrán juzgar los resultados de su gestión. Los ATD no son Figueristas puros, tampoco son liberacionistas de verdadera extracción socialdemócrata.

Entre el grupo de los ATD se pueden citar varios nombres:

-Saúl Weisleder: defensor a ultranza de doña Laura entre la gente del PLN previo a la convención. Estaba como embajador de CR en Naciones Unidas, hasta hace poco que renunció. Fue diputado entre 1994 y 1998, presidió la Asamblea en una ocasión.

-Rebeca Grynspan: esposa de Saúl, directora regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Vicepresidente en la Administración Figueres Olsen.

-Fernando Herrero: actual regulador general, fue ministro de hacienda en la Administración Figueres Olsen.

-Florisabel Rodríguez: esposa de Herrero, es parte del comando de campaña de doña Laura. Fue ministra de información en la Administración Figueres Olsen.

-Eduardo Doryan: actual presidente de la CCSS. Fue Ministro de Educación en la Administración Figueres Olsen.

-Carlos Espinach: no ocupa un cargo público. Fue asesor de la presidencia en la Administración Figueres Olsen.

-Leonardo Garnier: actual ministro de educación. Fue ministro de planificación en la Administración Figueres Olsen.

-Roberto Hidalgo: uno de los que recibió $1 millón de la consultoría de Alcatel, junto con José María Figueres y Carmen Valverde. Fue asesor de la presidencia en la Administración de José María Figueres, y quien, según dicen las malas lenguas, realmente gobernó este país (más o menos algo igual a lo que hacía Cheney con Bush) entre 1994 y 1998.

Entre los republicanos que acompañaron a Bush y a Cheney, había un grupo de tecnócratas conservadores, bautizados como los halcones (Cheney y Condeleeza Rice eran de este grupo). ¿Estaremos en presencia de nuestro propios halcones en la próxima presidencia de Laura Chinchilla, excompañera de gabinete de todas esas figuras citadas anteriormente?. No se extrañen si alguno de esos nombres aparece en los medios en los próximos días, o llega a ser propuesto como diputado o eventualmente como ministro de un gobierno chinchillista.

Ahora solo queda esperar la propuesta política de doña Laura, a ver qué tanto rescata de la herencia ATD, qué tanto del Arismo y qué tanto de la socialdemocracia (la de verdad).

Desgraciadamente entre Laura y sus halcones, Ottón y sus comunistas reciclados, Junior y sus choriceros, y Otto y sus amigos del casino, no hay cara en que persinarse.

viernes, 5 de junio de 2009

La encuesta no divulgada

Ahora más temprano circuló en twitter, un mensaje que decía que una encuesta que no había sido divulgada por el movimiento de Laura Chinchilla, le daba el triunfo a Johnny Araya por un punto porcentual, habiéndose borrado la diferencia a favor de la señora, al parecer después de su desempeño en los debates. No podía quedarme con el "clavo", así que consulté a un amigo que trabaja en la Asamblea Legislativa y me confirmó lo del rumor, en efecto se dice que la encuesta existe y se habla de ella tanto en Cuesta de Moras como en Zapote.

La encuesta al parecer fue contratada por la misma tendencia Chinchillista y realizada luego del debate de Repretel, obteniendo los primeros resultados el mismo fin de semana. Los encargados de la campaña de la señora, al parecer esperaban una recuperación de ella en el debate del canal 7, pero la debacle fue mayor y el sondeo del 7 más bien les generó más preocupación. Esta sería una de las razones por las cuales doña Laura no fue al debate de canal 42, pues el desgaste sufrido era mucho y preferían evitar un mal mayor.

Aunque esto es una conjetura, hay elementos que según mis fuentes harían suponer que el asunto es cierto:

1. "Laura se fue", y no apareció en el debate del 13, que al final salió a rescatar el Grupo Extra, sin Laura por supuesto.

2. El día de ayer salió de un correo de una diputada del PLN, un llamado a votar por Laura. Lo pueden ver en la siguiente dirección http://www.diarioextra.com/2009/junio/05/nacionales04.php La desesperación está carcomiendo a los "lauristas", recurren al uso de recursos de la Asamblea para hacer campaña.

3. La Nacion durante esta semana publicó entrevistas con los precandidatos del PLN, dejó la de Laura para hoy, cuando ya no había chance de hacer propoganda. Un periódico más objetivo políticamente, publica todas las entrevistas juntas (como lo hizo hoy La Extra) o las publica antes de entrar a los días de prohibición de propaganda. Los señores Jiménez Borbón indudablemente están protegiendo su inversión, La Nación defenderá a Laura hasta el final, para eso la están financiando.

4. En las calles de San Pedro, no sé si en otros lugares también, estuvieron pegando unos anuncios que decían: "La convención es para escoger Presidenta, para Alcalde NO". Como a algunos les gustan las pruebas, aquí está una foto:














Esta foto fue tomada en los alrededores de San Pedro, el día de hoy viernes. Suena a campaña sucia y a desesperación, no creen?

Así que la convención está cerrada y los lauristas están recurriendo a malas mañas, a malos amigos (La Nación) y a mala campaña (como la de la foto).

martes, 2 de junio de 2009

Doña Laura: usted sí sabía del debate

Carlos Roverssi, de la tendencia de doña Laura Chinchilla, dijo en la mañana que ellos "no habían recibido invitación al debate". Luego fue secundado por René Castro en los noticieros del mediodía en la televisión. Vean ustedes y juzguen:






















Esta es la nota donde Ricardo Castro, presidente de la revista Poder, gira invitación a doña Laura para el debate del Sinart. Si la quieren ver con más claridad, pueden acceder a este enlace http://twitpic.com/6hvs4

En la parte baja de la nota está el sello de recibido de la tendencia de doña Laura Chinchilla, firmado por "Adriana Mora C."

Entonces:

1. Carlos Roverssi mintió
2. René Castro mintió
3. Laura Chinchilla sí sabía del debate
4. La revista Poder les había pedido nombrar un delegado, ¿se nombró?
5. Si existía un delegado de la tendencia de doña Laura, ¿por qué dijeron no saber de la nota?

Al cabo de todo esto, ¿alguien sabe dónde está Laura Chinchilla?

Laura no está

Ya no pensaba seguir escribiendo de los precandidatos del PLN, esperaba acontecimientos y dedicarme a ver el asunto como desde siempre, la perspectiva económica: hablar del petróleo, de las tarifas de luz, de la crisis, etc. Pero muchos veces los temas se aparecen y es una lástima no tratarlos.
Hoy en el programa de Amelia Rueda surgió un tema muy interesante. Resulta que después de sus dos experiencias anteriores, ahora doña Laura Chinchilla rehuye a los debates. Según una versión comentada en horas de la mañana, doña Laura alegó que estaba "cansada" y al parecer Zapote presionó a la gente del Sinart y se canceló el debate que se llevaría a cabo el día de hoy. Terriblemente lamentable, pues sí existió la idea del debate, existen notas que comprueban las invitaciones que se giraron, pero algunas fuerzas lo sabotearon.
Es claro que doña Laura se vio mal en ambos debates: se contradijo ideológicamente, no pudo mantener una línea clara en cuanto a política fiscal (incluso contradiciendo las ideas de don Oscar Arias), titubeó en cuanto a libertad religiosa, se contradijo sobre el tema de la minería a cielo abierto en Las Crucitas, no entendió algunas preguntas (Pilar Cisneros se lo hizo ver) y su expresión era rígida, como si estuviera leyendo o llevara aprendidas de memoria las respuestas. Finalmente, en el sondeo del canal 7, Johnny le ganó por una gran ventaja y se vio mejor que ella, según el mismo criterio de los analistas.
Con semejante metida de pata, doña Laura optó por la estrategia del avestruz y ahora no está. Su temporal ausencia nos deja nada más un jingle muy bonito en la tele, hasta pegajoso, he de reconocer. Pero parece que doña Laura por el momento no está, al menos no está disponible para los debates, suponemos que sí estará el domingo votando.
Ella se dice cansada, menudo problema, porque está cansada a 8 meses de las elecciones nacionales, que tal si gana la convención y las elecciones, ¿empezará cansada? Al menos don Oscar se cansó a los dos años, y eso que es hombre (los hombres somos el sexo débil, ya reconózcanlo) y de más edad.
Al final, el tema detrás de todo esto es: ¿hará o no el Sinart el debate? Fernando Berrocal desmintió al director del Sinart y le dijo que él si iba, don Johnny no se ha quitado, falta doña Laura por decidir. ¿Le habrá servido la treta a la tendencia de doña Laura o podremos contrastar ideas una vez más entre los precandidatos del PLN?
Laura no está, ¿pero estará? Ahora, hay que esperar.